RESEÑA: DILE A MARIE QUE LA QUIERO - JACINTO REY

ARGUMENTO:

Una niña perdida en una Europa en guerra, y la lucha desesperada de una madre por encontrarla.

Una conmovedora historia de la Segunda Guerra Mundial

«Entonces reparó en Mathilde [...]. Le bastó una ojeada para saber que no podría hacer nada por ella. Mathilde movió un brazo con dificultad, sacó una fotografía del bolsillo y susurró:

-Dile a Marie que la quiero.

Paul acarició sus cabellos, guardó el retrato de la niña y besó el rostro de Mathilde. A partir de ese momento, nada volvería a ser como antes.»

Jacinto Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una búsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak.

RESEÑA:

Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue su título. Lo vi por casualidad en una librería y se me quedó grabado hasta que tiempo después me hice con el libro. ¡Creo que pocos he visto que tengan la misma fuerza!

He de decir que lo que vino después no me decepcionó en absoluto. Para ser una novela histórica, tiene una lectura muy ágil y resulta muy agradable y cómoda de leer. La trama se desarrolla en el marco de la Segunda Guerra Mundial y nos cuenta las historias de varios personajes, teniendo como protagonistas a Marie, una niña de cuatro años, y a sus padres. Para aquellos a los que no les gustan los spóilers, ojo, porque parece, solo parece, que en el primer capítulo ya nos cuenta el final y tendremos que seguir leyendo para ver cómo encajan las piezas del puzzle. Esa es una de las cosas que mas me ha gustado, la maestría con la que el autor relata hechos aparentemente fortuitos pero que en realidad están muy pero que muy relacionados.

La novela me ha recordado en general a las de Ken Follet, entre otras cosas por lo bien documentada que está y la cantidad de descripciones. También evoca muy bien los sentimientos y las emociones de los personajes. Desde luego la historia que narra es absolutamente desgarradora y estoy segura de que no habrá quien lea impasible los infortunios de la familia de Marie, de Mathilde, su madre y las durísimas decisiones que tendrá que tomar a lo largo de las páginas, Erik, su padre, condenado al exilio por ser un actor judío y otros personajes como Paul, un chico que vive en la Provenza francesa o el Gran Dumont, un mago español.

Por otro lado, creo que un elemento muy emotivo ha sido contar algunos capítulos desde el punto de vista de Marie, ya que no recuerdo demasiadas novelas de este tipo en las que podamos ver la guerra desde los ojos de un niño

Lo que menos me ha gustado es que muere "hasta el apuntador", como se suele decir, un poco como en juego de tronos, que uno se encariña con un personaje y luego el autor se lo carga...

Pero en CONCLUSIÓN, no dejaría pasar la oportunidad de leer esta fantástica novela. Si te gustan las novelas históricas la recomiendo al 100%

¿Lo has leído? ¿A qué esperas para dar tu opinión?