¡MIS LIBROS DE ESTE MES!

NIEVE

LUCES

domingo, 29 de octubre de 2017

RESEÑA: PATRIA - FERNANDO ARAMBURU

PATRIA 


FERNANDO ARAMBURU

  • Tapa blanda: 648 páginas
  • Editor: Tusquets (6 de septiembre de 2016)
  • Colección: Andanzas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 849066319X
  • Precio: 21,75 €

SINÓPSIS: 

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

RESEÑA: 

Patria es, sin duda, uno de los mejores libros que he leído últimamente. 

Esta novela ha sido una revolución en los últimos meses. A los que habéis ido a la feria del libro de Madrid, habréis podido ver las enormes colas que se formaron para la firma de su autor. Ha visto a personas con este libro por la calle, en distintos medios de transporte... todos mis compañeros de trabajo se la han leído. Así que no es de extrañar que Fernando Aramburu haya ganado el Premio Nacional de Narrativa con esta obra. 

No sabría decir qué es lo que la hace tan especial, tan envolvente. Quizás la forma tan única con la que está narrada o el uso del lenguaje que hace el autor. No hay ninguna floritura, mas bien utiliza un registro de lo más coloquial que hace que los personajes sean totalmente creíbles.

El argumento no puede dejar indiferente a nadie. A mí, que no conocía demasiado sobre las circunstancias que se vivieron en el País Vasco y en el resto de España en aquellos años, me sorprendió muchísimo. Lo que más me impactó fue el miedo. Aunque ya se sabe desde el principio - porque lo pone la sinópsis que aparece en la contraportada - quien va a morir, uno se pasa toda la novela en vilo, deseando que el autor cambie de opinión a lo largo de las páginas y decida perdonar a ese personaje con quien consigue crear tanta cercanía que podemos llegar a imaginar que se trata de nuestro padre, hermano o marido. 

Dejando comentarios políticos al margen, lo más logrado de esta novela son, sin duda, los personajes. A algunos incluso se les llega a odiar. Aún cuando a lo largo de las páginas conocemos su historia, sus circunstancias... no los tragamos. 

Como no quisiera desvelar nada sobre esta novela, más allá de lo imprescindible, termino diciendo que me ha encantado. Es un libro para quitarse el sombrero. 

Si ya la has leído...¡Déjanos un comentario!

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Es un libro que le tengo muchas ganas, a ver si me hago con él.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Me encantaría leerlo. Me gustan los libros que tocan temas tan duros como el terrorismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Creo que estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Para mí, es uno de los libros del año. Lo leí en digital y no pude evitar comprarlo en la Feria del Libro.

    No sé si es por su narración sencilla y sin artificios, por el temática de la historia o por los maravillosos personajes, pero a mi me costó un mundo despedirme de ellos. Es un libro brillante, maravilloso y triste que te hace ver hasta dónde se puede llegar con el odio y la falta de empatía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El mejor libro en castellano que leí estos últimos año. El conflicto vasco desde la gente sencilla, un pueblo. Cómo el fanatismo rompe amistades, familias pero no condena, explica y juzga. El tema no es sólo el terrorismo sino la intolerancia, el sectarismo,la soledad de algunos que lo sufren. Leerlo en pleno "problema catalán" es no poder evitar el paralelismo, salvando las distancias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Es, sencillamente, un libro excepcional. La ambientación, la crudeza con la que nos descubre todo, la narración excepcional... Sencillamente fantástico.

    Además, y poniendo el énfasis en los protagonistas, coincido en todo lo que dices y añado que, en la mayoría de las ocasiones, era capaz de hacerme leer con acento euskera los diálogos entre los personajes.

    Sin duda, una muy buena reseña que transmite la esencia de "Patria".

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar