¡MIS LIBROS DE ESTE MES!

NIEVE

LUCES

domingo, 27 de noviembre de 2016

RESEÑA: ESTÁ USTED DESPEDIDO: COLECCIÓN DE CUENTOS INTERRUPTUS - MANUEL ENRÍQUEZ


Resultado de imagen de esta usted despedidoESTÁ USTED DESPEDIDO: 
COLECCIÓN DE CUENTOS INTERRUPTUS.


MANUEL ENRÍQUEZ
157 PÁGINAS
EDITORIAL: VIVE LIBRO
PUBLICACIÓN: AÑO 2016
PRECIO: 11,40 PAPEL, 2.50 EBOOK.

ARGUMENTO:

Si es usted de aquellos que suelen leer unas cuantas páginas de un buen libro antes de dormir, le aconsejo que pase de éste si al día siguiente debe madrugar.

No se deje engañar creyendo que, como Está usted despedido es un libro de cuentos más o menos cortos, en cualquier momento podrá dejarlo para la noche siguiente y entregarse a los brazos de Morfeo. Muy al contrario, le aseguro que ni el dios del sueño ni usted podrán despegarse de esta colección de «Cuentos interruptus» hasta apurar la última de sus historias.

Es que así como Scheherezade —la mítica y sensual heroína de Las mil y una noches— logra aplazar casi eternamente su condena a muerte subyugando al sultán con sus engarzadas historias, este singularísimo narrador, que es Manuel Enríquez, consigue proveer al oscuro señor López de toda una batería de relatos a cuál más intrigante que quizás le permitirán escabullirse de un final no tan trágico como el de Scheherezade, pero igualmente angustiante en los tiempos que corren.


Intercalando relatos y microrelatos, el autor se nos revela como un especialista en estos géneros desplegando una increíble sensibilidad narrativa, una formidable imaginación, un sentido del humor y una ternura que nos llevan unas veces a conmovernos, otras a hacernos reír a carcajadas o a emocionarnos y hacernos reflexionar profundamente a cada página.

En suma, con su maestría demostrada, con las emociones que pone en juego, Manuel Enríquez —artillero que dosifica magistralmente sus dosis de dinamita— en cada relato conduce a sus personajes a desenlaces siempre inesperados en los que se quiebra la lógica y la convención de lo previsible, logrando el deleite de los lectores más exigentes.

RESEÑA:

¡Me ha gustado muchísimo este libro! Me puse muy contenta cuando recibí el paquete de la editorial (Gracias Vivelibro!!) y su contenido no me decepcionó en absoluto.

Lo primero que me gustaría comentar es mi admiración por el autor Manuel Enríquez que, por lo que he leído, me parece un reflejo de superación personal y todo un ejemplo a seguir. Este hombre perdió la vista en los 90 pero, como él mismo dice:
"Cuando supe que me iba a quedar ciego decidí que podría perder la vista pero que no iba a perder nada más" 
y así fue porque, desde luego el sentido del humor lo conserva intacto!

Tengo que decir que, aunque más o menos intuía de qué iba a tratar la novela, al final resultó una caja de sorpresas. El argumento es uno de los más originales que he leído: El protagonista, el señor López, es despedido y utiliza con su jefe la "técnica de las mil y una noches" con la que consigue, durante doce días, prologar la firma de su finiquito cosa que me ha parecido desternillante. Durante el relato, él y su jefe,don León, intercambian una serie de relatos de todo tipo que harán que el lector quiera, como el sultán, saber el final del cuento y por tanto no despegarse del libro prácticamente hasta su final. 

Los distintos relatos son muy variopintos, podemos encontrarnos viajando al antiguo Egipto, a un universo fantástico o bien a un cuento de Navidad. Cada uno de ellos comprende unas pocas páginas cargadas de originalidad y con un desenlace que, en muchas ocasiones, resulta sorprendente. 

Me ha asombrado muchísimo no solo la inventiva de este hombre, si no también la calidad con la que el libro está escrito. Me ha resultado una lectura muy agradable y amena, ideal para desconectar durante un rato de las ocupaciones ( y preocupaciones) del día a día y recuperar el buen humor. Además, muchos de estos relatos conllevan también una reflexión que, o bien hacen los propios protagonistas (el señor López y don León) o bien queda en el aire para que el lector haga sus propias conjeturas. Me ha recordado mucho a las fábulas que leía cuando era pequeña y que tanto me gustaban. 

Algunos de los cuentos que más me han gustado han sido "Pasosrotos", "El relojero, el rey y la princesa Lindaflor" o "Panocha", aunque me resulta difícil elegir solo tres!! Creo que este libro, gracias a su versatilidad y a que tiene relatos para todos los gustos, es perfecto para todo tipo de lectores,así que como...

CONCLUSIÓN:

Recomiendo totalmente leer Está usted despedido, y así empaparse de la genialidad de su autor. Espero que cuando lo leáis me contéis cuál ha sido vuestro relato preferido y así podamos comentarlo en el blog.

Además, ahora que se acercan las Navidad, creo que podría ser un regalo perfecto para sacarle una sonrisa a más de uno!!!


¿Lo has leído? ¿A qué esperas para dar tu opinión?

¿Quieres este libros? ¿Quieres leer el primer capítulo?  




No hay comentarios:

Publicar un comentario