¡MIS LIBROS DE ESTE MES!

NIEVE

LUCES

viernes, 10 de febrero de 2017

RESEÑA: TAJ - ANDRÉS PASCUAL



 TAJ 


ANDRÉS PASCUAL
Tapa blanda: 344 páginas
Editor: Espasa Calpe; Edición: 1 (6 de septiembre de 2016)
Colección: ESPASA NARRATIVA
Idioma: Español
Precio: 18,91 ebook, 12,34 tapa blanda



SINOPSIS: 

Justo antes de que la bella emperatriz del Indostán, Mumtaz Mahal, cerrara los ojos para siempre, su esposo le prometió honrar su recuerdo con el monumento más hermoso jamás construido. 

Taj es la historia de esa obra magnífica y de sus veinte mil héroes: arquitectos, calígrafos, maestros artesanos y obreros que, encaramados al lomo de los elefantes, arrastraban los enormes bloques de mármol. Una narración épica vista a través de los ojos de Balu, un muchacho del desierto con unas dotes extraordinarias para el dibujo que se enfrentará a todos los convencionalismos para recuperar a su amada Aisha, recluida en el harén del soberano. 


Con el esplendor y las traiciones de la corte del Gran Mogol como telón de fondo, esta apasionante novela nos sumerge en un tiempo de leyenda en el que todo un imperio trabajó al unísono para superar el mayor de los desafíos.

Taj Mahal


RESEÑA: 

Una compi del trabajo me recomendó este libro y me dejó tan entusiasmada que decidí aparcar todas mis lecturas pendientes para meterme de lleno en sus mas de trescientas páginas.

Cuando era niña, tenía un libro de cuentos que contaba de forma breve (en una página) la história de este enigmático palacio. 

Hasta donde yo sabía, el Taj Mahal había sido construido como homenaje a Mumtaz Mahal, la esposa del Sha, que había muerto tras dar a luz a su último hijo. El hombre, roto de dolor, había decidido honrar a su mujer construyendo la tumba mas hermosa jamás vista por el ojo humano. 

Y así fue.

Pero el libro de Taj va mucho más allá. Aunque la novela en sí y los personajes son obras de ficción, no lo es el trasfondo con el que el autor ganó el premio de Novela Histórica 2016 (bien merecido desde mi punto de vista).

En el libro se cuenta la historia de Balu, un joven con una extraordinaria destreza para el dibujo y que nace en una aldea muy pobre. Tras la muerte de su padre, una serie de circunstancias le obligarán a emigrar a la ciudad de Agra, lugar donde se ubica el Taj Mahal. Entonces, la vida del chico discurrirá estrechamente vinculada a la construcción del edificio.

Me ha gustado mucho esta novela, en primer lugar, por la originalidad de su argumento. He leído muchas novelas históricas de diferentes épocas y contextos, pero ninguna hablaba de esta maravilla de palacio ni de las historias que guarda tras sus muros. 

Además, nos permite hacer un viaje en el tiempo y conocer las formas de vida y la cultura de las personas que vivían en aquella época en Agra.

Por otra parte, este libro está muy bien escrito, engancha y se lee del tirón. ¡Yo lo terminé en menos de una semana!

Así que, como CONCLUSIÓN, no esperéis más para leer esta novela. Estoy segura de que os gustará tanto como a mí. 

Para aquellos un poquito más curiosos, aquí os dejo la leyenda del Tah Mahal: 

Taj Mahal"Cuenta la leyenda que un día, por casualidad, conoció en el mercado de Agra a una bella muchacha que estaba probándose un collar de diamantes. En cuanto la vio se enamoró perdidamente de ella y quiso convertirla en su esposa lo antes posible.
¿Crees que lo consiguió? ¡Sí, lo hizo, pero no lo tuvo nada fácil! Los astrólogos de la corte observaron el cielo y le dijeron que se olvidara de las prisas, pues según sus cálculos y predicciones, no era el momento propicio si quería que su matrimonio fuese feliz y duradero.

Al príncipe no le quedó más remedio que aceptarlo. En contra de sus deseos, se armó de paciencia y, a regañadientes, tuvo que esperar cinco largos años para casarse con su amada. Por fin, en 1612, sonaron campanas de boda y se unieron en matrimonio.
Para entonces y a pesar que tenía solamente veinte años, ya se había casado con otra mujer, así que Mumtaz Mahal  se convirtió en realidad en su segunda esposa.
Te sonará extraño, pero tiene una explicación: las leyes musulmanas permitían que un hombre pudiera contraer matrimonio con varias mujeres a la vez, y de hecho, Sha Jahan se casó dos veces más.

Sí, Sha Jahan tuvo cuatro esposas, pero durante toda su vida sólo estuvo enamorado de una de ellas: la bella y buena  Mumtaz Mahal, quien contempló enamorada y feliz cómo en 1628, su esposo subía al trono para convertirse en el emperador.
Entre ellos todo fue a las mil maravillas durante 19 años pero un fatídico día, mientras daba a luz a su decimocuarto hijo (sí, has leído bien, tuvieron catorce), Mumtaz Mahal enfermó y murió. Dicen que sus últimas palabras fueron pedirle a su esposo cuatro deseos: que fuera un buen padre, que se casara otra vez, que construyera una tumba para ella y que cada año, en el aniversario de su muerte, fuera a visitarla.
Taj MahalEl pobre Sha Jahan se quedó destrozado. Tan  grande era su tristeza que se encerró en su palacio – fortaleza conocido como Fuerte Rojo de Agra y durante muchos meses vivió aislado del mundo y de la gente porque ya nada le importaba.

Tardó mucho tiempo en superar el dolor y recuperar la ilusión de vivir, pero cuando volvió a verse con fuerzas, tomó la decisión de satisfacer ese último deseo de su mujer. Mumtaz Mahal descansaría para siempre en una tumba construida especialmente para ella.
Tanto la había querido y tanto la echaba de menos, que no se conformó con algo sencillo, sino todo lo contrario: se esforzó al máximo para que fuera la más hermosa que nadie pudiera imaginar. De esa promesa y ese sueño, nació el Taj Mahal."

* Ésta información la he sacado de AQUí

Taj Mahal


¿Lo has leído? ¿A qué esperas para dar tu opinión?

¿Quieres este libro? ¿Quieres leer el primer capítulo?  

HAZ CLICK AQU


Si te ha gustado esta reseña, también te gustará...




No hay comentarios:

Publicar un comentario