¡MIS LIBROS DE ESTE MES!

NIEVE

LUCES

miércoles, 30 de noviembre de 2016

RESEÑAS: SI TU QUIERES - SONIA MIRÓN

Resultado de imagen de si tu quieres


SI TU QUIERES
SONIA MIRÓN
171 PÁGINAS
EDITORIAL CÍRCULO ROJO
PRECIO 11,3 PAPEL, 3.50 EBOOK

ARGUMENTO:


Dani es un chico que vive encerrado en sí mismo. En los estudios es un desastre, la relación con su madre deja mucho que desear y Sara, el amor de su vida, ni se fija en él. ¿Qué puede ocurrir para que todo esto se ponga patas arriba y su mundo comience a girar? Sumérgete en la lectura de esta historia y sé un personaje más. La vivirás...

• “A medida que lo leía me recordaba a mí. Me encantó la trama y los personajes son muy cercanos. ¡El libro es ameno, me enganchó y me lo leí rápido!” Lucía, 14 años.

• “Me enganchó. Normalmente el personaje que suele ser el favorito es el protagonista aunque, para mí, esta vez, fue Don Andrés. Si algún día haces una segunda parte ¡Avísame!” Sergio, 14 años.

• “¡Esta historia es muy amena y entretenida! Los personajes jóvenes son tan creíbles que no me sorprendería tropezarme algún día por la calle con Dani o a Sara. Tampoco le falta sentido del humor. ¡Se me hizo muy corta!” Desi, 16 años.

RESEÑA: 

Me ha gustado mucho esta novela que, durante unas horas, me ha devuelto a la adolescencia y a los pasillos del instituto que hace ya tiempo dejé atrás. Si tu quieres no solo nos cuenta la historia de Dani, su protagonista, si no también la de las personas que le rodean. 

Hay unas cuantas cosas que me han llamado la atención positivamente y que me gustaría comentar: 

En primer lugar, me ha sorprendido la forma que la autora tiene de describir a los personajes. Cuando nos habla de Dani o de Belén, la madre del chico, no solo nos cuenta su presente si no que hace un salto al pasado para contarnos en unas breves páginas, cuál es la historia de su vida y qué le ha llevado a ser cómo es. Al hacer esta descripción o este Flashback en la vida de prácticamente todos los personajes tenemos una visión más global, no solo de sus vidas, si no de la trama de la novela en sí, por lo que nos resulta más fácil comprender su forma de actuar y de tomar decisiones. Además esto hace que los personajes se vuelvan mucho más cercanos y queridos para el lector. 

También me ha gustado el enfoque que sobre la vida tiene el protagonista. Sin ánimo de hacer spóiler (porque os recomiendo leer la novela), Dani nos muestra que cuando uno mira en el interior de las personas, se pueden descubrir cosas insospechadas. Y así ocurre con Don Andrés, el misterioso Bedel del Instituto, cuya vida nos relata la autora y dará un vuelco al corazón a más de uno. 

El libro también refleja de las preocupaciones que uno tiene en la adolescencia y que leeremos a través del personaje protagonista y de sus amigos: el temor al fracaso en los estudios, la presión, la incertidumbre sobre el futuro y, sobre todo, la vida en el instituto que en esa edad, puede parecer el centro del universo. 

Pero a parte de esto, también podemos entender (y creo que eso es muy positivo cuando es un adolescente quien lo lee) las preocupaciones que tienen los padres o los abuelos, el sacrificio que hacen para que los hijos reciban la mejor educación posible, para que provechen el tiempo y para que no les falte de nada. 

La narración de la novela también me ha gustado mucho. Es muy amena y se leer "del tirón", apta para todos los públicos, es decir, perfecta para una persona más joven y nada aburrida para alguien más mayor. Me ha resultado además una novela muy dulce en este aspecto, ya que nos cuenta las situaciones mas "crudas" de la vida de una forma real pero nada agria.

CONCLUSIÓN: 

Recomiendo la lectura de esta novela!! Si bien es cierto que a mi me ha gustado mucho, creo que tendrá mucho éxito entre lectores de la edad de los protagonistas, quienes se sentirán muy identificados con los personajes y, como dicen las críticas, verán reflejados en ellos sus propias vivencias personales.


¿Lo has leído? ¿A qué esperas para dar tu opinión?

¿Quieres este libro? ¿Quieres leer el primer capítulo?  

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No la conocía^^ Me la apunto! Y me leeré el primer capi =)

    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar